DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12781
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0626
Licenciado
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas, Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Seguros.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢764.095.059,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por
la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 9079, artículo X, celebrada el
19 de setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. PRE-00893-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12360
TELEFAX Nro. 2661-0720
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1126
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno
de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite
el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110,
celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a
esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis
Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el
concurso público correspondiente.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en
este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento
del titular por tiempo indefinido.,.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de
acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza.
El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un
auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-623-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Ecosistemas de Construcción S.A., en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, promovida por el Instituto Nacional
de Seguros, ampliación y remodelación del edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS
Salud en la Uruca San José.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Ecosistemas de Construcción S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de
desierta de la referida Licitación Pública, el 2 de diciembre de 2011. ------------------------------------
II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Licitación Pública
2011LN-111015-UL, ampliación y remodelación del Edificio Consulta Primera Vez del Complejo
de INS Salud en la Uruca San José, la cual declaró desierta (ver folios 19 al 23 del expediente de
apelación). 2) Que la declaratoria de desierta le fue comunicada a la apelante el 23 de noviembre de
2011 (ver folios 7502 del expediente administrativo y 19 al 21 al 27 del expediente de apelación). -
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley
de Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 179 RLCA) o por improcedencia manifiesta (artículo 180 del RLCA), todo ello con el
propósito de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativ ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12439
08 de diciembre de 2011
DCA-3257
Msc.
Francisco Cordero Fallas
Jefa a.i.
Departamento de Proveeduría
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de
servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana.
Licitación Pública N° 2011LN-111003-UL.
Nos referimos a su oficio No. PROV-09167-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del
cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de
cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN-
111003-UL, complementado por el oficio No. PROV-10097-2011 del 07 de diciembre de 2011 mediante
el cual se atiende lo requerido en nuestro oficio No. DCA-3180 del 02 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Msc. Francisco Cordero Fallas en
su condición de Jefe a.i. del Departamento de Proveeduría, o quien ejerza este cargo. En caso que no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12051
30 de noviembre 2011
DCA-3161
Ing.
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
contrate en forma directa con las empresas Productos de Concreto S.A y Estructuras de Concreto
S.A., el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de
bomberos, por un monto total aproximado de ¢13.804.382.000,00.
Nos referimos a su oficio número CBCR-034602-2011-DGB-00828, de fecha 31 de octubre del 2001,
recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 1 de noviembre del 2011, mediante la cual
se solicita autorización con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y
138 de su Reglamento, para contratar en forma directa con las empresas ESCOSA y el consorcio PC-
Prodeco, el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de
Bomberos.
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio DCA-
2974 de fecha 11 de noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio
CBCR-036724-2011-DGB-00877 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la Republica en la misma fecha, información complementada mediante oficio CBCR-037774-
2011-DGB-00923 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la
República en la misma fecha.
I. Antecedentes a la solicitud
Este órgano contralor mediante oficio No. 06640 (DCA-1972) de fecha 3 de julio de 2008, había
autorizado la contratación directa de la construcción de las estaciones de Pital, Tilarán, San Ignacio de
Acosta, Batán y Paquera. Con dicho permiso, señala la Administración se construyó ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11077
09 de noviembre, 2011
DCA-2941
Señores
Francisco Soto
Subgerente
Francisco Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato suscrito con la señora Xinia
Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR-
506036-UL) cuyo objeto consiste en “Contratar los Servicios de un Recaudador en la
zona de Peñas Blancas, Guanacaste, sin relación laboral entre el Instituto y el
Adjudicatario, para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a
los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua”; en aplicación del
numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° PROV-07784-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General, para modificar de manera unilateral el contrato suscrito entre el Instituto
Nacional de Seguros y la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación
Restringida No. 506036 (2006LR-506036-UL) denominada “Servicios de Recaudación de
Pólizas Turistas en la Zona de Peñas Blancas, Guanacaste” a fin de contratar los servicios de un
recaudador para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos
que ingresan al país provenientes de Nicaragua.
Mediante el oficio N° PROV-8634-2011 y G-05314-2011 se remite información adicional y
aval por parte del superior jerárquico de ese Instituto, respectivamente, producto de un
requerimiento efectuado por parte de este Despacho, según nota DCA-2704 del 14 de octubre de
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como argumentos que brinda la Administración para fundamentar la solicitud planteada
destacan los siguientes:
1) Que el Instituto Nacional de Seguros ( ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10738
01 de noviembre 2011
DCA-2865
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado Señor.
Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio
02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso
metropolitano.
Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la
Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación
del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la
contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la
provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano.
Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó
información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de
fecha 18 de octubre del 2011.
1. Antecedentes y justificación:
El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de
contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a
dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano,
entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS
Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y
trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10398
FAX Nro. 2768-9838
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0952
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de
¢1 049 457 433,19.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a
gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General,
según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene
la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por
lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales,
subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración
deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas
sin asignación presupuestaria.
Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto
ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración
municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en
razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10455
26 de octubre, 2011
DCA-2793
Señora
Yelgi Lavinia Veney Knight
Alcaldesa
Municipalidad del Cantón de Siquirres
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar
un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de
costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para
celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de
costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
I.-Justificación de la solicitud:
Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación
del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que
consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos
recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar
el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro.
Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La
Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de
los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad.
Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos
de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA